¿CORAZÓN DE PESEBRE O CORAZÓN DE MESÓN?

¿CORAZÓN DE PESEBRE O CORAZÓN DE MESÓN?

Lc. 2:1-14

INTRODUCCIÓN:

A.  Anécdota, El Destornillador.

B.  Saludar y aplicar la anécdota.

C.  Hablar del Nacimiento de Jesús y el Significado de la verdadera Natividad.

D.  Leer texto clave y Dar el tema.

I.  VEAMOS EL CORAZÓN DE MESÓN.

A.  Ocupado (Materialismo)

1.   El Mesonero estaba muy dedicado a su labor que no tuvo un tiempo para aquella pobre pareja que solicitaba su servicio.

2.  El mesón estaba lleno, muchos entraban y salían y no había tiempo que perder

3.  Frase Célebre: “La ambición es enfermedad incurable que cunde mucho y con nada se contenta. Siempre pretende pasar más adelante, sin hacer diferencia entre lo que es lícito y lo que no lo es” Padre Mariana (Historia de España.

4.  Si tan sólo hubiera sabido quién era el ser que portaba aquella sencilla y necesitada mujer, pero su estaba demasiado ocupado para poder atender a la pobre pareja.

5.  Así está el corazón de muchos ahora. Igual que el corazón del mesonero, ocupado en las cosas del mundo. Ocupados en las cosas de la carne, que no hay tiempo para lo espiritual, no hay tiempo para Dios.

B.  Exclusivista (Acepción de Personas)

1Habían llegado personeros de gran eminencia de todas partes del mundo; Príncipes, gobernantes, miembros del Sanedrín, comerciantes de alto calibre, etc.

2.  Algunos hasta habían hecho reservaciones con anticipación.

3.  Había un cuarto disponible éste sería usado por algún individuo de gran valía y estima del mesonero, no por cualquier insignificante extraño.

4.  Por eso cuando José y María solicitaron un cuarto para prepararse ante el posible alumbramiento de María no había lugar para ellos en el Mesón.

5.  ¿Por qué había favoritismo en el Mesonero? ¿Por qué no había lugar para aquella sencilla pareja en el Mesón? Él estaba interesado en atender sólo a aquellos que le darían un beneficio.

6.  Esta historia se vuelve a repetir en nuestros días. Muchos han dado hospedaje en su corazón sólo a aquellos que les interesan por el beneficio que recibirán en este mundo. Por eso no quieren sacar a esos huéspedes de su corazón y permitir que entre Jesucristo a sus corazones para gobernar sus vidas. Ap. 3:20.

7.  Lo más triste del caso es cuando entre el pueblo de Dios destronamos a Jesús de su sitial, y le damos honra a otro ser ya que la palabra de Dios nos advierte del castigo severo que vendrá a los que no honrar a Jesucristo S. 2: 7-12

 C.  Insensible (Inhumano)

 1El Corazón indolente del Mesonero se manifestó ante el cuadro conmovedor de aquella pareja. El Mesonero no vio a la mujer embarazada, vio una pérdida de sus intereses si los recibía en su posada.

2.  El pecado ciega el corazón de los hombres volviéndolos insensibles ante los demás. Actúan despiadadamente contra su prójimo. ¿Cómo no pudo percibir el pronto alumbramiento de aquella pobre mujer? Así están muchos hoy en día, insensibles, conciencias quemadas, cauterizadas como lo dijera el Apóstol Pablo. I Ti. 4:2

3.  Cuida tu conciencia amado hermano y amigo, no sea que se cauterice y pierdas la sensibilidad y te vuelvas rebelde, violento e insensible a lo espiritual.

D.  Soberbio (Falsa seguridad de sí mismo)

1El Mesonero evidenció una alta dosis de confianza, seguridad en sí mismo al rechazar a aquella necesitada pareja.

2.  El orgullo, ese alto concepto que muchos tienen de sí mismo sigue siendo una trampa mortal que azota a muchos, ya hablamos de eso hace poco. El Mesonero vio a aquella pareja y pensó para sí mismo, yo no necesito de estos, si se van, en nada me afectará, así es que les cerró su posada

3.  Frase Celebre: “La soberbia no es grandeza, sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande, pero no esta sano” San Agustín.

4.  “No te hinches, ten en cuenta que al que se Hincha, si alguien lo pincha lo revienta” Nietzsche

5.   Pero a pesar de esto, el orgullo tiene preso a muchos que se creen suficientes sin Cristo en su corazón. S. 10:4,6, 15,16.

II.  VEAMOS EL CORAZÓN DE PESEBRE.

A.  Hospitalario (Disponible)

1El pesebre no estaba ocupado, estuvo dispuesto para recibir a aquella pareja y alojó al Salvador del mundo.

2.  Leer Prov. 17:17: En todo tiempo ama el amigo,  y es como un hermano en tiempo de angustia.

3.  Y tú apreciable hermano y amigo,  ¿Cómo es tu corazón, de mesón o de pesebre? ¿Tienes tiempo para todos a tu corazón? O acaso está siempre ocupado en las cosas de este mundo.

B.  Sin acepción (Distinción, preferencia) de  personas.

1José y María tuvieron acceso al pesebre.  Las puertas del establo no se cerraron para los padres terrenales del niño que vendría a ser la estrella resplandeciente de cada mañana, el lucero de nuestras vidas como dice 2 P. 1:19

2.  Al igual que el lugar que le recibió estuvo abierto así también el corazón de Cristo estuvo siempre abierto y al que lo buscó lo encontró, El Señor nunca desechó a nadie, siempre recibió a todos, amigos, familiares, parientes, necesitados, enemigos. A todos recibió en su corazón.

3.  No hagamos acepción de personas, no tengamos en otras palabras preferencia por unos en relación a otros, todos somos parte de la familia de Dios.  Stg. 2:1-4

C.  Sensible

1.  Al nacer  Cristo en el pesebre nos muestra su alto grado de sensibilidad humana y divina. Cristo al ver a las multitudes fue movido por sus dulces sentimientos y experimento todo tipo de emociones al ver las situaciones en las que vivimos nosotros los mortales. Cristo lloró Jn. 11:35, Cristo tuvo compasión al ver las necesidades de las multitudes Mt. 14:14 y también por sus necesidades espirituales, veamos Mt. 9:36-38

2.  Y tú mi hermano y amigo, qué tan sensible eres a las necesidades de los demás, de tus hermanos en Cristo, ¿Es tu corazón sensible e interesado por el bienestar de tu hermano? I Jn 3:16,17.

D.  Humilde

1.  El pesebre fue un lugar humilde, no había en él nada de especial. Como cualquier establo tenía paja, granos, y animales. En el hedor de este lugar, pues ya debe usted de imaginarse lo difícil que sería para muchos dormir en este lugar, nació el Salvador del mundo envuelto en unos pañales

2.  Cristo, Dios entre los hombres, Emmanuel, El Salvador del mundo, no nació en una cuna de oro. Nació en profunda humillación, más que la de sólo el hecho de encarnarse y hacerse hombre Hb. 2: 14.

3.  La humildad del pesebre y la humildad del Señor nos invitan una vez más a caminar por las sendas de la humildad.

4.  Frase Célebre: “La humildad es una especie de radiografía que te dice lo que tienes de Dios para agradecerlo y lo que te falta para suplicárselo” J. H. B. Garrastegui (Cristo el dolor y yo, pág. 19)

CONCLUSIÓN.

A.  Recapitular

B.  Dios nos de entendimiento y sabiduría para caminar por las sendas del corazón de pesebre en lugar de caminar por el corazón de mesón.

C.   Leer I Juan 3:19-22

D.   Invitación (Recordar la Anécdota del Destornillador)

E.    Despedida.

Que Dios nos bendiga.

Mainor Pérez Medina

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *